Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

5 entrega y ultima.

Reflexiones hasta aquí:
Todos podemos tener grandes ideas, sueños y retos y no hace falta tener un Esade o un Iese para afrontarlos.
Tenemos que tenerlo todo clarísimo  tenemos que visualizarlo bien antes de dormirnos con música y ojos cerrados.Una y otra vez.
El presupuesto tiene que ser mínimo, el mérito es que todo sea novedosos, creativo, elegante y único pero con poco dinero. Tira de Ikea y Pinterest. Creatividad al poder. Con dinero todo es fácil el reto es que con menos todo sea mas. Copia lo mejor o que mas te guste.
Tienes que estar al día de todas las tendencias y con un espíritu muy joven y valiente. Confía en ti y créetelo de verdad. Mentalízate de que no puede ir mal porque lo tienes todo clarísimo.
Practica el único secreto para mi CONSTANCIA, ENERGIA Y ALGO DE SUFRIMIENTO.
Para no tener riesgos importantes por si va mal el proyecto o porque no te atrevas a salir solo, busca un socio dejando muy claro quien es el que manda y dirige el barco. Capitan solo hay uno y ese eres tu que tienes la idea y lo harás todo tu, el otro que ponga la pasta y confíe en ti.
Preguntate:
Crees que ofrecerás algo distinto a lo que ya hay. Que barreras de entrada tienes ?.
Realmente tienes espíritu emprendedor o te gustaría tenerlo? Reconoces tus limites?
El proyecto necesita alma? tiene una  historia o guión que te sirva de rumbo ?.  Sobre todo la historia tiene que quedar bien reflejada cuando este acabado y transmitirlo.
Intenta romper con todo lo que ya este en el mercado. Con internet la inspiración esta garantizada.
Copiar, inspiración ?. Llámalo como quieras que mas da.
(Solo hay un verdadero genio creativo por cada 50 000 persona).Tu no creo seas uno de esos. Como yo tampoco lo soy.
Rodete desde el principio de persona humanas antes que de profesionales. Con suerte los encontraras con ambas cualidades.
Si no estas realmente convencido de la elección de alguna de esas personas, no alargues  el tema, si se queda por pena, culpa o miedos no podrás avanzar  como quereias y tu serás  el que no solo no disfrutara sino que tu calidad de vida será peor. Luego será demasiado tarde, por los vínculos que se crean entre las personas.
No quieras caer siempre bien porque siempre serás el jefe y como tal serás juzgado.
Ten muy claro tu filosofía de vida y tráela contigo pero se coherente. Me gusta eso de que lo "cortes no quita lo valiente".
Se  coherente pero permitete ser contradictorio lo que piensas hoy, igual no sirve para mañana. No importa lo que importa es reconocerlo.
No pidas un céntimo a los bancos para expandirte, ten paciencia y espera a que tu salud económica este bien sana para crecer. CONSTANCIA.
No seas ambicioso en exceso deja que todo venga solo.
Controlo todo personalmente. Debes estar en todos los frentes, al principio estresa  pero aprenderás a priorizar lo importante. Evidentemente a todo no legaras pero inténtalo.  De cada tres cosas una sale mal por eso debes estar atento a todo. SUFRIMIENTO.
Aprende a delegar si tienes gente, es la única manera de  saber si son buenos. Mas vale hacer y equivocarse que no hacer nada.
Las personas tienen que aportar continuamente, pero veras que solo tu lo harás de verdad. Tu eres el motor y si bajas velocidad todo ira mas despacio. Emprendedor es precisamente eso, emprender cada día cosas, aportar, cambiar, mover. ENERGIA.
Motiva y ten mucha empatía  si no la tienes aprende a tenerla.
Ojo con los subidones de ego, como jefe.
Pon siempre mucho humor.
Las relaciones entre tus colaboradores serán complejas. Siempre es así, están las envidias los celos los egos.Aceptalo, somos así. Tendrás que poner siempre las cosas en su sitio,
Mujeres o hombres? Para mi las mujeres tienen mucha mas implicación que los hombres, tan solo se pelean mas entre ellas que nosotros.
Aplica las formas de trabajar anglo sajonas tienen cosas muy buenas mucho mejor que los mediterráneos.
Básico que sepas distinguir las prioridades, se resolutivo decide rápido y no dejes nada para mañana. La agenda o los  mails  debe estar todo día y tirados a papelera porque ya se hizo y vete pronto a casa cuando todo este acabado, no alargues el trabajo sin necesidad y sobre todo no hagas que los demás la alarguen por ti.
Ves a una iglesia y enciendo una vela y que la suerte te acompañe, porque por desgracia la suerte no depende de ti y es muy necesaria. Eso de estar en el sitio apropiado en el momento apropiado es real. Oye y  si no sale bien intenta no haber sufrido demasiado en el proceso ya que  la vida no va de dinero pero si de ser TU y VIVIR.

No todo fueron logros positivos, si os sirve de algo a continuación cito proyectos que salieron mal por diferentes motivos largos de explicar pero de los que aprendi mucho:
Natura banana. Era solo para niños montamos dos tiendas.
Restaurante Dos Pasoss con terraza jardín 300 metros.
Restaurante Sikkim  de inspiración india 250 metros.
Centro de crecimiento personal Koan (teníamos  todas las técnicas posibles en 500 metros de local).
Wae era tienda pop, kitsch india de 140 metros.
Tienda de muebles de India y Thailandia 240 metros.
Café bar con mi hermano 180 metros.
PD:
Si tenéis alguna duda no dudes en consultar.









jueves, 19 de marzo de 2015

4 entrega.

Caímos a la tentación de la ambición y empezamos a dar franquicias.
Pero no teníamos nada que venderles ya que no importábamos nada directamente así que improvisando con importadores nacionales y con mucha ilusión nos lanzamos a ello.
En dos años éramos ya 30 tiendas en cinco 110 y en veinte 220.
Tuvimos y tenemos que viajar mucho para buscar productos originales y  cambiar continuamente de productos para  sorprender y la vez mirar siempre los stocks que quedan parados, porque el dinero parado hunde la liquidez y sin liquidez solo tendrás deudas y problemas.
Nosotros somos de los que creen que deudas con bancos cero, sino tenemos dinero no se hace nada, pero nunca pedimos a bancos dinero ( menuda ironía antes nadie nos reciba y ahora todos los bancos nos buscan).
Para no alargar mucho el proceso os diré que la selección de lo clientes franquiciados fue toatalmente natural jamas fuimos nosotros a buscar a nadie siempre vinieron ellos a nosotros.
Muchas de  aquellas empresas familiares que como nosotros empezamos a crecer muy rápido hace ahora 22 años, apenas quedan una docena.
La relación cliente con central no es fácil y supongo que nuestro truco fue ceder siempre en beneficio de ellos. El culpable de muchos males en esas relaciones siempre son  los egos y los márgenes comerciales.
Per la única forma de crecer rápido sin inversión es dar franquicias, pero para ello repito, tienes que demostrar que como mínimo llevas tres años en el mercado que cuentas con varias tiendas propias y que están funcionando muy bien .
Crecer con tiendas propias es carísimo y te puedes pegar una castaña de mucho cuidado ya que aparte de una inversión muy rápida, debes gestionar en la distancia y creerme que es muy complicado cuando sales de tu ciudad y gestionar bien.
Nosotros ahora tenemos muchas propias y algunas están lejos de nuestra ciudad Barcelona y se nota mucho la gestión por la lejanía.
Por eso cuando vemos a los grandes que tienen tantas tiendas propias en los cinco continentes alucinamos de lo bien que lo realizan.
Resumiendo si quieres implantarte rápido para que no te copien y no dispones de muchísimo capital (ahora las ubicaciones se pagan lo inimaginable) monta tres propias demuestra que era buena idea y que funcionan y franquicia con mucho tacto, mano izquierda, paciencia, tolerancia y poca ambición .
Siempre deben ganar mas ellos que tu, sino acaban muriendo. Nunca en poblaciones por debajo de los cien mil habitantes.
Cuidado con lo que compras y como lo haces. El equipo de compras tiene que ser lo mejor de tu empresa el acierto se les presupone en la elección. Lo que compras se tiene que vender si o si. Acumular errores de compras hunde la empresa. Por supuesto es imposible no errar pero nunca mas del treinta por cien anual del total.
Sin ventas no existe la empresa por lo tanto es lo primero .
Después están los números y son los cimientos. Sin un buen administrador estarás vendido y aquí no se puede improvisar .
Los números no mienten y todo debe estar al día. Aquí el destino nos dio a la mejor persona que podamos necesitar y sin ella yo no hubiera vivido el mundo de la empresa con tanta comodidad.
Creatividad y contabilidad deben estar separados pero unidas,  uno sin el otro no pueden vivir.
Rodeate de buena gente pero ojo buena en todos los sentidos, si después de un año no lo ves claro supera tu síndrome de culpa y  prescinde de ella, seguro a la larga será un favor mutuo. Esa es la parte mas compleja y difícil para mi.
Querer caer siempre bien, intentar no sentirte culpable, tomar decisiones dolorosas es muy complejo.
Eso es lo primero que cambiaría si volviera hacia atrás. Tener la suficiente seguridad de tomar esa decisión que sabes debes tomar en su momento y no lo haces porque eres débil  y no quieres parecer malo o caer mal. Luego es demasiado tarde.
Todos son amigos hasta que un día prescindes de alguien por diferentes motivos es  entonces cuando todo se tuerce. El malo siempre es el jefe, eso nunca cambiara.
Tengo mis manías como no acudir a las inauguraciones, no comer jamas por negocios, evitar todo aquello que me produce mal estar como las conversaciones económicas que  me aburren mucho.
Yo creo que soy emprendedor no empresario. La gestión  no es mi fuerte.
Montar y empezar negocios nuevos si me motiva, una vez montados es cuando necesitas ese equipo administrativo que pone orden donde tu creaste.
Ya veréis en cuantos líos nos metimos y que mal salieron algunos.
Como muy bien dicen se aprende mucho de los errores.
Continuara .

lunes, 16 de marzo de 2015

3 entrega

Desastre, nadie confiaba en nosotros, por lo tanto nadie quería invertir en nuestro proyecto.
A decir verdad ahora con el paso del tiempo me doy cuenta que todos esos años en Zabriskie me sirvieron  lentamente para ir descubriendo que tenia dentro un espíritu de comerciante como ya lo fueron mis abuelos y  mis padres. Creo que podría haber sido un buen medico también,  pero no estaba tanto en mis genes como el de ser butiguer como lo llamamos aquí en cataluña.
Pero, una cosa era ser tendero y otra emprendedor o empresario y de eso no tenia la menor idea. Lo que si había aprendido era a observar, sobre todo como muchos proyectos de conocidos se habían ido al traste por diferentes motivos y el principal era la falta de prudencia que habían tenido. Eso me aterraba.
Era el año 1992 tenia 35 años y solo llegábamos, con nuestros ahorros, a la mitad de la inversión que necesitábamos.
Gracias al piso del padre de Montse nos dieron una paliza de crédito para el resto del dinero que nos faltaba.
Como la renta era tan alta, cuando dejamos dos mensualidades de fianza, mas  el mes que empezaba (no nos dieron carencia) mas el mes de comisión para la agencia, apenas nos quedaba dinero.
No podíamos poner aire acondicionado ni suelo de madera ya que el local tenia tenia 300 metros y estos dos asientos era lo mas caros.Ventiladores y suelo de fibra de coco.
El carpintero, de un pueblo de Gerona el  pintor un medio amigo, la electricidad fue lo mas caro .
Las reformas tardaron un mes y entre mi padre Montse yo mas tres trabajadores ya contratados montamos la tienda tal como  la había imaginado tantas veces. No teníamos ni el rotulo con el nombre, pero abrimos, no podíamos esperar ni un día mas. No nos quedaba ni un céntimo.
El 2 de Mayo abrimos y fue tal el éxito que tuvimos que cerrar mas tarde por la gente que todavía estaba dentro del local No nos lo creíamos jamas hablamos vendido tanto. Eso era nuevo para nosotros.
Primera experiencia : Juégatela,  pero siempre pensando que puede salir mal y si sale mal que no te desmonte mas de tres años tu economía. Si la partida es muy fuerte para ti no vayas solo la castaña la arrastras mucho tiempo.
Nosotros sabíamos que podía pasar si fracasaba la idea y hasta donde nos afectaría perfectamente.
Después de dos años todos querían ser socios nuestros  y montábamos otro natura. Pero como queríamos pasar otra vez por tanto riesgo de invertir todo solos otra vez, aceptamos a dos socios amigos de los cual nunca nos arrepentimos.
La formula era la misma, mínima inversión y que pareciera mucho dinero.
Esta vez fue en un centro comercial que por aquel entonces era el primero que se abria dentro de la ciudad .
Fue justo antes de navidad y ahora viene lo increíble el 20 de enero ya estaba amortizada. Que épocas tan distintas a las de  ahora.
Segunda: Que quede claro quien dirige el barco, eso es vital, no entrar en explicaciones innecesarias  cada dos por tres permanentemente. Si tus socios son muy meticulosos, avaros o desconfiados no podrás trabajar.  Los socios deben ir a resultados confiando plenamente en ti.
Franquicias ? que era eso? empezaron a pedirnos de todas partes de España, pero teníamos muy  claro que  queríamos vivir tranquilos sin estrés con tiempo para nosotros. Así que nada de franquicias,  no  presiones no compromisos con gente que no conocemos.
Resistiríamos a la tentación?
Continuara.

viernes, 13 de marzo de 2015

2 entrega.

Espere lo máximo que pude a hacer el servicio militar, pero me toco cerca de Barcelona y me lance (menudo coñazo 13 meses) pero como un día si otro no podía dormir en casa pude mas o menos seguir trabajando.
Por entonces el nombre de nuestro taller se llamaba Zabriskie en honor a la película de Antonioni que por aquel entonces a Montse (mi chica, antes de casarme con ella ) y a mi tanto nos impacto.
Si no fuera porque vivimos del salario de Montse ( trabajaba en una multinacional de publicidad) y a la vez cuidaba del taller mientras yo acababa  la mili, creo que el proyecto se hubiera muerto.
La cuestión es que acabe la mili, Montse dejo su trabajo, mi padre se puso a trabajar con nosotros así como su secretaria de toda la vida ( la pequeña empresa que tenia quebró) y formamos un equipo curioso de dos generaciones. Fue muy complicado que mi padre pasara a trabajar para nosotros pero incluso con  las muchas peleas que tuvimos fue muy especial y ambos aprendimos uno del otro.
Poco después entro una amiga y su hermano, ya éramos seis y había que vender como fuera para poder pagar a todos cada mes.
Nos presentamos a nuestra primera feria forrando todas las paredes del stand con bolsas de basura negras para que los productos resaltaran mas y resultara muy barata. 
Vendimos bastante con lo que nuestra ilusión se disparo.
Dos años después teníamos a gente externa trabajando con nosotros porque todo era muy manual y eran muchas horas de trabajo para cumplir con los pedidos que nos llegaban de toda España.
Estábamos lanzados y los salarios tan justos lo compensaba la ilusión y el ambiente tan bueno que teníamos.
Montse y yo decidimos casarnos. Sus padres estaban muy preocupados porque su querida hija se casaba con un chico  muy informal que iba a trabajar a las diez y vendía  cosas curiosas a otras tiendas. Un poco bohemio todo.
Gracias a que nos instalamos en un piso que tenia su padre y vender una furgoneta vw naranja de tercera mano todo salió fantástico.
Durante 10 años nos dedicamos a Zabriskie tuvimos dos hijas, vivimos felices y cómodos. Ademas  como yo ya era muy neuras  había hecho la vida a mi medida.
Nuestra amiga se enamoro de un chico que vivía en Palma y su hermano aprovecho y se fue también .
Nos que damos Montse, yo, mi padre su secretaria  (estuvo con mis abuelos, mis padres y conmigo 55 años en total) y dos chicas mas.
Pero poco a poco se fue agotando la ilusión, las ideas y la formula artesanal mientras las ventas caían día a día.
Al no ver la manera de progresar ni dar salida a mis ambiciones, decidimos que compraríamos y venderíamos pero que nunca mas fabricaríamos  (demasiada inversión, tiempo y riesgo).
Pero cuidado mis padres y nuestras hijas dependían de nosotros.
De joven en casa, siempre vivi miserias por la escasez de dinero y de una cosa estaba seguro a mi no me pasaría lo mismo.
Después de mucho imaginar como me gustaría que fuera la tienda de mis sueños, fui creando en mi imaginación natura .
Quería un nombre muy fácil de recordar y pronunciar en varios idioma, un logo que representara la filosofía de la idea y nada mejor que la bola del mundo . Quería  que al entrar con sus colores, su luz, su música, su aroma te trasladara a países exóticos a un oasis  de paz dentro de la ciudad.
Estaba todo clarísimo en mi cabeza ya que cada noche antes de dormir repasaba todo una y otra vez hasta el ultimo detalle. Así durante casi un año.
Solo teníamos un problema, de donde sacábamos el dinero ya que tenia que ser un local grande y bien sitiado, de eso no tenia la menor duda. Pero nunca antes habíamos invertido tanto dinero. Montse estaba muerta de miedo y con razón, nos la estábamos jugando. 
Los productos ya los encontraría en España ya que  después de tantos años por ferias conocía muy bien el marcado de los importadores que tanto envidiaba. Porque viajar para comprar artículos  sin dinero era imposible.
Tenia que parecer que habíamos estado en los cinco continentes buscando productos como unos mercader.
Salimos en busca de socios.
Continuara.




martes, 10 de marzo de 2015

Mi experiencia como emprendedor o empresario.

Quiero contar mi experiencia en el mundo de los pequeños negocios (que han sido muchos) y sobre todo de los que no funcionaron, con la intención de poder ser útil para aquellos que quieran saber algo mas de empresas,  que es a lo que me he dedico toda mi vida.
Lo primero que quiero es tratar de desmitificar toda esa aureola que parece tener la vida empresarial o  de emprendedor y espero que pueda lograrlo con estos relatos que iré entregando poco a poco para no aburrir.
Llevo mas de treinta y cinco años montando y desmontando negocios .
Empece muy joven después de dejar medicina en segundo curso.
Eramos tres amigos jóvenes con muchas ganas de no trabajar para nadie. Pero como empezar algo sin dinero?.
Juntamos cincuenta euros cada uno, en total 150 euros  y compramos unos mecheros que luego se colocaban haciendo un agujero y  pegando encima de latas de refrescos( acababan de salir al mercado antes todo era de cristal) y salimos a tiendas para venderlas, con mucha vergüenza por cierto.
Pero, sorpresa se vendieron muy bien, tanto que tuvimos que ir a un frankfurt a compras las latas vacías pagando 10 céntimos por lata, lo malo era la peste que echaban cuando las sacabamos de las bolsas y teníamos que lavar una por una con agua para sacar el olor.
Luego, descubrimos la espuma de poliuretano (se utiliza como aislamiento térmico) una vez seca el aspecto es como la espuma que saca la cola al agitarla.
La tirábamos por encima de las botellas y de las latas y realmente el efecto parecía espuma de verdad.
Nuevo éxito, se vendieron como la espuma nunca mejor dicho.
Luego surjieron muchos mas productos, siempre artesanales hechos por nosotros, todo en plan muy bohemio. Todo el dinero que entraba lo volvíamos a invertir.
Pasaron dos años, y después de muchas risas y creyéndonos pequeños emprasarios pero sin apenas ganar dinero ( para tres era demasiado aspirar a una nomina decente, por muchas latas que vendiéramos)  dos de ellos decidieron marcharse.
Me quede solo. Que hacer seguir o buscar un  trabajo de verdad  como mis amigos?.
No no y no. Tenia claro que no quería  someterme a  normas y tomar yo mis propias decisiones. Quería mi libertad y me quede solo hasta que apareció Montse en mi vida.

Continuara.................