Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014

Estar vivo es pura suerte.

Y ahora pensaba yo, un tío como Steve Jobs que fue vegetariano toda su vida, hacia ayunos muy duros, defecaba cada día, tomaba tantos kilos de zanahorias que hasta le cambio el color de su piel, que no bebía no fumaba, hacia ejercicio casi a diario va y pilla un cáncer de páncreas siendo joven.
El que tanto se cuido y era un genio en lo suyo como debió afrontar la noticia?
Es de locos el azar.

domingo, 6 de abril de 2014

Gran filósofo contemporáneo.

ANDRÉ COMTE-SPONVILLE: “ES FÁCIL ENAMORARSE Y ES DIFÍCIL AMAR”

El filósofo francés nos habla de la felicidad y de los grandes retos del hombre del siglo XXI.André Comte-Sponville: “Es fácil enamorarse y es difícil amar”
Por Tania Dinguel © | Envia a un amigo Envia a un amigo | Imprime Imprime | 3 Comentario »
En esta entrevista concedida en exclusiva para www.gentesingle.com durante su visita a España, el filósofo francés André Comte-Sponville, autor -entre otras muchas obras- de “La felicidad, desesperadamente” (Editorial Paidós) de la que ha vendido más de 100.000 ejemplares nos habla de qué es para él la felicidad, la soledad, el fenómeno single y de muchas otras cuestiones de actualidad.
¿Cree que el hombre del siglo XXI necesita la filosofía más que nunca ?
Desde que el ser humano tiene el don del lenguaje, siempre ha tenido la necesidad de pensar su vida y de intentar vivir su pensamiento. En este sentido necesita filosofar, pero esta necesidad es efectivamente más grande hoy en día a causa del declive de las grandes religiones y de las grandes ideologías. Nuestros contemporáneos tienen cada día menos y menos respuestas hechas. Y mejor, así buscan sus propias respuestas a las preguntas que se plantean sobre el mundo, sobre ellos mismos y sobre su vida, lo que significa exactamente filosofar.
Nos levantamos por la mañana y la alegría está allí o no está, pero sabemos que ésta puede llegar de un momento a otro, después irse, y después volver… La felicidad es, pues, relativa y móvil
¿Cómo definiría la felicidad ?
Es el contrario de la infelicidad. La infelicidad está cuando todo gozo parece imposible. La felicidad está cuando el gozo es inmediatamente posible. Ciertamente no es siempre real, no está siempre presente (una alegría permanente no existe), pero siempre es posible. Nos levantamos por la mañana y la alegría está allí o no está, pero sabemos que ésta puede llegar de un momento a otro, después irse, y después volver… La felicidad es pues relativa y móvil: somos más o menos felices y esto es lo que llamamos felicidad. Aquellos que han conocido la infelicidad saben aprovechar la felicidad más que los otros. La felicidad no es un absoluto, ¡pero es tan buena!
¿El hombre del siglo XXI es un insatisfecho por definición ?
Los humanos siempre han sido unos insatisfechos. Sin esto no hubieran inventado las religiones, ni el progreso, ni la política… Somos seres de deseos y no seres de necesidades. La necesidad está limitada por la naturaleza. El deseo está abierto al infinito. El propio deseo, es aquello de lo que nunca tenemos bastante. La insatisfacción forma parte de la condición humana. También hace falta aceptarlo y satisfacerse.
¿Un ateo siente más angustia de vivir que una persona creyente ?
Esto depende de los ateos y de los creyentes. La perspectiva del infierno es más aterradora que la de la nada. No obstante, la angustia, así como la insatisfacción, forma parte de la condición humana. Hay pues que aceptarla serenamente.
¿Puede confesarnos cuáles son para usted los grandes placeres de vivir ?
La sexualidad (por el deseo más que por el placer). El amor y la amistad. Y la música.
“Para mí, los placeres de la vida son la sexualidad, el amor, la amistad y la música”
¿Cuáles son según su parecer las razones que nos ayudan más a vivir ?
No es una cuestión de razones, sino de gusto, de deseo, de amor. Si no amas la vida, no hagas que los otros la aborrezcan. Mejor aprende a amarla un poco mejor. El gusto se educa. No es una cuestión de razones, sino de aprendizaje.
¿Una sociedad en la cual un buen número de personas va al psiquiatra o toma antidepresivos, se puede tildar de una sociedad enferma ?
El progreso de la psiquiatría es buena noticia para la humanidad. El error sería creer que esta puede librarnos de la filosofía. La vida no es una enfermedad. ¿Cómo la medicina podría hacer las veces de sabiduría?
¿La soledad es inherente al ser humano ? ¿Cómo puede vencerse ?
La soledad no hay que vencerla, hay que aceptarla. Pero no hay que confundir la soledad,  inherente a la condición humana, con el aislamiento, un hecho racional y social. Hace falta aceptar la soledad, pero también creer en los encuentros, las relaciones, los vínculos… Los amantes lo saben bien. Los amigos también.
Hay retos permanentes: amar la vida, tener el coraje de luchar, de resistir, de pensar, de vivir. Y un reto más actual: salvar el planeta…
¿Es más feliz quien más ignora ?
Puede ser: es lo que se llama un imbécil feliz. Pero el filósofo no busca sólamente la felicidad, busca también la verdad. Es aquello que se llama sabiduría: la felicidad está en la verdad, porque sino ya no es sabiduría, sino tontería. ¿Qué es la sabiduría ? El máximo de felicidad está en el máximo de lucidez. Se trata de pensar mejor para vivir mejor.
¿Qué piensa del fenómeno single que es cada día más importante ? ¿Cree que los singles adoran su independencia, su libertad o bien que buscan y no encuentran lo que buscan ?
Es fácil enamorarse y es difícil amar. Es por eso que la pareja resulta complicada. Dicho esto conozco más solteros soñando vivir en pareja que gente viviendo en pareja soñando ser solteros. La pareja es difícil, la soltería también y además a menudo resulta aburrido. Tener una mujer o un hombre en nuestra cama y en nuestra vida, ¡qué bueno es cuando nos amamos!.
¿Es difícil tener una pareja estable ? ¿Qué ingredientes se necesitan ?
Sí, es difícil, pero, ¿conocemos vidas fáciles? Los ingredientes son amor, humor, sensualidad y también misericordia: hay que perdonar al otro por no ser aquel  o aquella con el que habíamos soñado. Es culpa de nuestro sueño, no es culpa suya.
¿Cuáles son los retos del hombre de siglo XXI ? ¿Son diferentes a los de otras generaciones ?
Hay retos permanentes: amar la vida, tener el coraje de luchar, de resistir, de pensar, de vivir. Y un reto más actual: salvar el planeta o, mejor dicho, la humanidad de la catástrofe ecológica que nos amenaza.

martes, 1 de abril de 2014

Médicos sin fronteras (MSF). Alguien duda de su valentía ?. Los admiro profundamente.

Guinea Conakry afronta una "epidemia sin precedentes" delvirus del ébola. La alarma la ha lanzado este martes la oenegéMédicos sin Fronteras (MSF), poco después de que la OMSconfirmase que el brote se ha extendido a Liberia. En las últimas horas se ha elevado a 80 el número de personas fallecidas en Conakry por el virus.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Guinea han registrado 122 pacientes sospechosos y 80 fallecimientos. En las últimas dos semanas, MSF ha desplegado equipos en el sureste del país, en las ciudades de Guekedou y Macenta, y ha establecido dos centros para el aislamiento de los pacientes.
MSF ha reclamado una movilización para tratar y frenar la epidemia. "Estamos delante de una epidemia de una amplitud jamás vista por lo repartido de los casos por todo el país", subraya la oenegé. "Esta dispersión complica mucho" la tarea de los médicos para atajar loscontagios, ha subrayado Mariano Lugli, coordinador de la entidad en Conakry.